viernes 23 de junio de 2017 10:23

Situación actual: Inicio Noticias Educación y Cultura → ANTONIO MAIRENA, LA PIEDRA FUNDAMENTAL

ANTONIO MAIRENA, LA PIEDRA FUNDAMENTAL

Un paseo por las fuentes de su cante los días 12 y 13 de mayo. Entradas a la venta

10 de mayo de 2017

La Fundación Antonio Mairena propone un paseo por Mairena del Alcor los días 12 y 13 de mayo, durante el cual se mostrarán las primeras fuentes del cante del maestro de Los Alcores. Entradas a la venta en el siguiente enlace

ANTONIOPIEDRA_MIEl viernes 12 a las 20:00 horas en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, situada en la plaza donde nació el cantaor y que hoy lleva su nombre, el alcalde, Ricardo Sánchez, dará la bienvenida a los asistentes. Después, el presidente de la Fundación, Ramón Soler, ofrecerá una conferencia en la que se darán las claves de los primeros años de la formación cantaora de Antonio Mairena. El cantaor Fernando Canela interpretará unos cantes acompañado a la guitarra de Rubén Lara.

El sábado 13 a las 10:30 horas el grupo partirá hacia el monumento al Cante Grande y llegará en torno a las 14:30 horas al mausoleo erigido en el cementerio, donde descansan los restos de Antonio Ccruz García. En el camino entonarán algunos cantes José el Pañero, Antonio Hermosín, Antonio Ortega, Mari Peña y Niño del Maúro, con guitarras de José de Pura, Rubén Lara, Antonio Moya y Antonio Carrión.

Algunos miembros de la Fundación Antonio Mairena y estudiosos de la obra del maestro versarán brevemente -alrededor de 5 minutos- en cada parada sobre algunos aspectos de esas primeras fuentes del cante del de Los Alcores. Al termino de este paseo, que se estima en torno a las 15:00 horas, habrá un almuerzo en la Casa Palacio de los Duques de Arcos para que los aficionados tengan un espacio de intercambio de impresiones sobre lo que más les une: el cante.

ANTONIO MAIRENA

Antonio Cruz García vio la luz en Mairena del Alcor el 5 de septiembre de 1909 en el seno de una familia gitana sustentada por la fragua de Rafael Cruz Vargas. El Niño de Rafael absorbió las esencias del cante a temprana edad gracias a la amistad que su padre mantuvo con Joaquín el de la Paula y Manuel Torres, maestros de las soleares de Alcalá y seguiriyas de Jerez, respectivamente.

El joven Antonio estuvo muy apegado a la familia de su madre, Aurora García Heredia. De Francisca Heredia, tía de su madre, escuchó sus primeros romances. También en la formación como cantaor del Niño de Mairena jugó un papel crucial su pariente Diego el de Brenes.

En Mairena del Alcor escuchó Antonio sus primeras saetas, cante que interpretó de forma magistral. Esos primeros años en la formación cantaora de Antonio Mairena estuvieron vinculados al paisaje de su infancia y primera juventud. Más tarde -de todos es sabido- irá ampliando horizontes y absorbiendo todo lo que llegaba a él, hasta llegar a ser una piedra fundamental del cante gitano andaluz.

 

 


Ir al comienzo de la página ↑

Colofón

Ayuntamiento de Mairena del Alcor Teléfono: 955 74 88 30 Fax: 955 74 88 28 CIF: P4105800I Contactar
Portal desarrollado por INPRO